viernes, 20 de abril de 2007

y donde estan los padres???

Resulta paradogico que analizando dentro del marco del estudio del enfoque curricular basado en el desarrollo de competencias que solo tome un punto del famoso informe Tuning el cual tiene como objetivo segun el informe final del Tuning Educational, Structures in Europe es afianzar las estructuras educativas de Europa abriendo un debate cuya meta es identificar e intercambiar informacion y mejorar la colaboracion para el desarrollo de la calidad , efectividad y transparencia, no pretende instaurar un curriculun Europeo, ni un conjunto de especificaciones de asignaturas para eliminar o dirigir contenidos educativos o poner fin a la diversidad, ni desea restringir a los academicos y especialistas sino que pretende contribuir al desarrollo de titulos que sean reconocibles en toda Europa lo cual favoreceria dentro de este mismo contexto la movilidad laboral dentro de Europa. Ante tamaña conceptualizacion surgen muchas dudas al lector como ¿donde quedo la libertad? ¿Que pasa con el curriculum contextualizado? ¿y la diversidad? es que somos todos un libro en blanco en que cualquiera puede escribir lo que quiera sin preguntarnos y amoldarnos deacuerdo a las necesidades de un ente economico como la empresa.
Son dudas que el lector podra responder a conciencia, pero hoy mi reflexion se va a enfocar en un aspoecto minimo que contempla este informe Tuning el cual se refiere a informar e implicar a los padres.
Sin lugar a dudas lo primero que se me vino a la mente fue la clasica reunion en nuestro sistema escolar la cual circunda principalmente en el pago de cuotas y en dictar las anotaciones negativas y el ultimo rojo del estudiante, creo que es un hecho evidente y real que muchos padres envian a sus hijos a clase para que no este gastando aire en la casa y esperan que el profesor haga de el todo lo que como padres ellos no logran, porque esperan que que el profesor le eseñe a sentarse a comportarse etc, es mas se escandalizan si les informan en la reunion que su hijo estuvo peleando en clases, sin ni siquera caer en cuenta que cuando asisten a reunion lo unico que hacen es dicutir (exacervadamente) o casi pelear si tienen que pagar algo mas alla de lo pactado al principio es asi que cuando ocurren hechos como sepaciones que es lo mas comun los hijos roten semana a semana por la casa de la mama y la del papa y viceversa porque ves que se ven estos se pelean y al final si el niño se saco una mala nota o de plano queda repitiendo el primero en se cuestionado es el profesor, yo me pregunto donde estaban los padres?? cuando se les mando a llamar y no se pusieron deacuerdo para ir, y para darle apoyo a ese niño para enfrentar la adversiadad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante
Una de las funciones que se ha atribuido a la escuela es la de ser custodio de la infancia, lamentablemente se ha transformado en muchos casos en el único vehículo de desarrollo del joven, fuera de la calle, que todos sabemos no te proporciona todos los estímulos necesarios para el desarrollo.
Presenciamos en muchos casos padres y madres que no ven a sus hijos hasta avanzada la noche, más eso no los hace necesariamente malos padres, sino que trabajadores de tiempo completo en pos de recibir un sueldo para suplir sus necesidades, esto es un problema estructural de la sociedad al que difícilmente podremos los profesores darle solución, más lo que nos queda es aprovechar la escuela para abrirla a la comunidad y con ello buscar en la medida de lo posible incorporar a los padres y también aprovechar las instancias para no sólo hablar de disciplina y notas.
En aras de la evaluación de tu edublog, te recomendaría documentar más específicamente tu reflexión, más vas por muy buena senda.
Atentamente,
La profesora