martes, 3 de abril de 2007

Por la humanizacion del trabajo docente, desde la perpectiva socio-critica.

Desde el día que comenzamos a tratar los enfoques curriculares, decidí escribir sobre ellos en mi segunda irreflexión, y es precisamente en el trabajo de expertos que decidí sobre cual enfoque escribir es este el socio-critico, el cual es idolatrado o de plano descartado como un enfoque realizable a gran escala o masivamente de manera pura. Pero creo necesario rescatar de el aspectos en verdad significativos que se han dejado de lado en el sistema tradicional de enseñanza, como lo es el resaltar la individualidad del alumno la cual, es trascendental para mi en el sentido de que cada persona es distinta por naturaleza y representa un universo por si sola , y creo que este aspecto se ha descuidado, porque en el momento de incluso planificar las clases pensamos en el conjunto total del curso, sobretodo cuando se trata de ver temas de forma impositiva, pero como voy a pensar en cada una de las personas y sus distintos métodos de aprendizaje si tengo ante mi un curso de 45 alumnos que están condicionados por infinidad de factores o circunstancias que el profesor de hecho no maneja, gran pregunta, aquí vienen como una abalancha, una infinidad de respuestas estructurales como reducir el numero de alumnos por sala o el de horas de clases etc.
Y he aquí mi irreflexión , partiendo de la base de que todos quienes participamos del proceso enseñanza-aprendizaje somos seres humanos con sentimientos emociones....etc y para resaltar la individualidad del alumno es necesario la interacción personalizada entre profesor- alumno, el acercarse por lo menos a preguntar como esta el alumno o el porque presenta una determinada conducta en clase un gesto de interés siempre es necesario
para rescatar la individualidad tanto del profesor como del alumno, creo que es una pega agotadora pero tremendamente necesaria porque a quienes se le esta educando no es una masa inerte , o simplemente reproductora de un determinado conocimiento sino seres humano que sienten, piensan y actúan. de esta forma humanizaremos el trabajo docente.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Nadie dijo que el trabajo de una profesora iba a ser fácil, efectivamente, el detenerse en cada persona para rescatar su forma de aprender y de ser como individuo particular es todo un reto, pero un reto necesario. Nadie dice que es un trabajo que se realiza en un día, pero no sabes la satisfacción que se siente cuando pudiste responder a las carencias y necesidades de cierto alumno/a que antes no participaba porque no se sentía motivado/a.
Te invito a que no dejes de perseverar en pos de mantener la parte humana en el aula.
Por otra parte, te recomiendo por tu blog, que trates de documentar tus comentarios.
Atentamente,
La profesora