sábado, 5 de mayo de 2007

curriculum nulo y contenidos. Analisis comparativo

Sin lugar a dudas el tema que plantea Eisner referente a las distintas concepciones del currículum, en uno explicito, implícito y en uno nulo resulta muy interesante al tratar de entender el tipo de relación o de información que somo capaces de transmitir a los estudiantes o lo que no les estamos entregando ("curriculum nulo") este es el tema de mi reflexión de hoy para la cual he tenido que necesariamente investigar mas sobre la visión de Eisner y el postulado de Silva (1988) quien sostiene que se han dejado de lado asignaturas o contenidos. En primer lugar es necesario considerar que era para Eisner "CURRÍCULUM NULO" es un currículum en que esta todo aquello que la escuela no enseña(Einsner,1979, pag 83) sostiene que aquello que la escuela no enseña es tanto o mas importante que aquello que enseña (pag 839). El currículum nulo explica también la relación e interacción del sistema educativo y dentro de el al currículum implícito- y es en este punto donde surge la duda ¿hasta que punto el programa de estudio o currículum oficial incorpora e integra temas como el medio ambiente, el análisis critico de los medios de comunicaciòn, la ecología, el arte, el teatro, la danza, la antropología o el periodismo?
Al investigar en el libro de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación media pude ser testigo que si bien es un libro lleno de ideas e ideales , efectivamente estaban ausentes como objetivos y contenidos la mayoría de las asignaturas que Silva plantea como currículum nulo salvo dos grandes excepción el arte y el medio ambiente que hoy mas que nunca surge la necesidad de educar en su preservacion. Creo que si bien muchas de los contenidos ausente no están dentro de los contenidos mínimos y obligatorios, el teatro, la ecología y tal vez la danza, si en el ultimo tiempo se han incorporado a las actividades de libre elección lo cual significa un avance en cuanto al desarrollo voluntario de ciertas habilidades y actitudes que si bien están presentes dentro de la estructuración del tedioso discurso de los objetivos transversales dentro de los contenidos mínimos no muestran mayor posibilidad de ser puestos en practica debido a la extensa voluminocidad de los contenidos a ver en cada nivel de la enseñanza, además creo que los objetivos transversales o el espíritu de estos solo pueden ser transmitidos de manera implícita, lo cual es un hecho y tanto las personas que elaboran este instrumento como los docentes debemos legitimar el hecho de ser en una segunda instancia los transmisores de manera voluntaria o involuntaria contenidos que van mas allá de aquellos que están en el libro de contenidos y objetivos.
"los profesores y profesoras determinan la naturaleza de las practicas de enseñanza y de aprendizaje en el aula de manera decisiva, tanto en el tipo de interacción personal que establecen entre si y con el conocimiento del quehacer cotidiano del aula y el establecimiento. Cada una de las relaciones y practicas aludidas constituyen un ámbito privilegiado de realización de los principios y orientaciones expresados nitidamente en los objetivos fundamentales transversales"(objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la enseñanza media pag 24-25.2005)
Y pregunta que sale aflote es la siguente ¿cuales serian esos valores en los que esta enmarcado el proceso de enseñanza? si los conozaco ¿sere capaz de transmitirlo a mi audiencia? ¿tengo aquellos valores? yo por lo menos los conozco, y tu?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Con tus palabras deduzco que te has dado cuenta de la gran responsabilidad que recae en los profesores al ser uno de los principales responsables de la enseñanza de decenas de estudiantes que pasaran por sus aulas. Sobre los valores y el cómo trasmitirlo, no existe una receta, sólo tu perfeccionamiento profesional te dará las respuestas y se que a ti te las dará.
En aras de la evaluación de tu edublog, te recomendaría perfeccionar aún más la organización de tu discurso, más vas muy bien encaminada. Además, nos gustaría saber si vas dejar esta reflexión como la optativa.
Atentamente,
La profesora