sábado, 25 de agosto de 2007

LECCIONES A PARTIR DEL ARTICULO Dime como evaluas y te dire que tipo de profesional y de persona eres" de Miguel Santos

El texto de Miguel Santos Guerra "Dime como evaluas y te dire que tipo de profesional y de persona eres" comienza señalando la diversidad de factores que determinan la evaluacion como lo son las condicionantes de tipo legal, ya que, la evaluacion esta normada desde el nivel central, es en segunda instancia en el nivel de la institucion escolar es decir la escuela dondes se establecen una serie de condiciones para el cumplimiento de la primera condicionante, como tercer condicionante señala la importancia familiar y social que se le da a la evaluacion ya que es comun para mi por ejemplo, recodar cada navidad que mi abuelita y mis demas parientes me preguntaban con que nota pase de curso, cuando respondia veia como a mi papa le brillaban los ojos, y a mi hermana como era sabido que no le iba muy bien en el colegio solo le preguntaban si habia pasado de curso era algo que se torno clasico hasta que salimos del colegio, siempre dentro del plano familiar porque al momento de salir al mundo laboral en el caso de mi hermana nada brillante en lo academico (matematicas, ciencias, historia) pero muy servicial y comunicativa logro que la contrataran en mi caso todo lo contrario asi es que puedo decir por experiencia personal que asi como señala Santos Guerra la sociedad compara y jerarquiza y el expediente pesa, solo es real tal cosa en una primera instancia evaluativa, de seleccion pero la permanencia esta dada creo por otros factores. Es posible siguiendo el mismo ejemplo determinar la doble significancia que se le atribuye al conocimiento academico dentro de la evalucion desde el punto de vista del sujeto evaluado, el primero como motivacion, que estimula al estudiante a querer aprender cada dia mas y el segundo como una transaccion en la cual da igual el aprendizaje lo que importa es pasar de curso.
Sin lugar a dudas por la cantidad de factores que estan envueltos dentro del proceso evaluativo tanto factores sociales como personales, este ultimo punto creo que es el que el autor a dejado de lado ya que solo presenta una vision desde la practica docente obserbando criticamente las condicionantes sociales de la evalucion dejando de lado las implicancias personales del evaluado como este persive a la misma, creo que hasta cierto punto a la gran mayoria de los estudiantes les acomoda el sistema porque estan acostumbrados y porque en definitiva no conocen otro y aunque lo conocieran no les gusta porque es trabajoso.
Dentro de las causas que atribuye el autor a la paradoja conceptual de la evaluacion es la confucion entre evaluacion y una nota determinada, que se evalue solo conocimiento neto, y a la excesiva normatividad de la evaluacion de los objetivos transversales por ejemplo.
La forma en que el docente plantea la evaluacion habla tanto de sus concepciones hacia esta, sus actitudes y sus principios eticos.
PRIMERA LECCION: las responsabilidades del proceso enseñanza aprendizaje son siempre compartidas
SEGUNDA LECCION; La verdad es relativa, por lo tanto no tine dueño que la imponga.
TERCERA LECCION: El trabajo cooperativo enriquece la labor docente, al igual que una evaluacion del mismo caracter desarrolla habilidades sociales nacesarias para toda la vida.
CUARTA LECCION: La pedagogia no es cualquier trabajo, se realiza con personas que poseen cada una determinadas caracteristicas tanto econm. social, etc las cuales necesitan ser consideradas no como determinantes sino como incidentes en la evaluacion, es decir humanizar el proceso.
QUINTA LECCION: El objetivo central del aprendizaje es que el estudiante logre sacar la maxima de sus talentos y crezca en su desarrollo como persona, no es hacer de cada estudiante una enciclopedia parlante. De ahi la importancia de recordar lo singular de la labor docente en un aspecto de esta la Evaluacion en la que hoy mas que nunca recae el peso social, familiar , personal etc. de la formacion de personas.
  • esta no es una receta, solo organice la logica del texto de forma estructurada.

3 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Siendo estricta con las exigencias para estas reflexiones, lo que se buscan es un análisis crítico del TEXTO. no opiniones personales sobre el particular, si bien al final buscaste sacar conclusiones del texto, se te perdió la tesis del autor que esta representado en el mismo título del artículo. Te llamo a que leas nuevamente la guía para la lectura crítica y reflexiva y cuides más tu ortografía.
Atentamente,
La profesora

Profesora dijo...

Tu nota es 72 puntos

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

A continuación les adjunto una propuesta de lo que podría ser un análisis crítico-reflexivo del texto de Santos Guerra, luego del cual ustedes pudieran haber agregado sus juicios personales, tan propios de nuestra disciplina.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.