sábado, 17 de noviembre de 2007

Referentes de los procesos de socialización de las nuevas generaciones ¿estuadiantes vacios?

Creo que la idea central del autor consiste en que la posición superior o de preeminencia de la actividad mercantil de tipo neoliberal sobre cualquier tipo de relación personal, se atribuye a la globalización la imposición de estilos de vida, así como el siglo XX fue testigo de la imposición en Europa del estilo de vida americano exportado por EE.UU. como el único capaz de sobrevivir a los estragos de la primera guerra mundial. Hoy ese proceso ha encontrado los medios de difusión masiva como lo son Internet y los medios tradicionales de comunicación de masas más bien uno la TV que nos vende “los patrones conductuales acordes a la sociedad” ha conducido según Pérez Gómez (1998) a la conformación de una ideología social sin forma, despersonalizada, de elecciones superficiales acrítica y carente de moral???????. Que complejo resulta parafrasear la expresión que el autor usa para referirse a la conformación social, su actuar y sus decisiones, es que resulta tan evidente lo que señala que cuesta cree que sea verdad, resulta de Perogrullo que, tanto usted como yo o algunas de las personas que mas amamos somos parte de este conjunto de individuos, primero, sin ideología????? ¿Alguna vez la tuvo?, individual ¿alguna vez fue colectiva? De elecciones superficiales ¿alguna vez los sujetos fueron conscientes de su historicidad? como diría el historiador Chileno Gabriel Salazar y amoral ¿a las personas a través de la historia las han guiado la moral alguna vez?.

Continúa señalando que valores tan preciados a lo largo de la historia como la democracia, por los que en el pasado murió tanta gente defendiendo aquellos ideales hoy se han convertido en conceptos tan superficiales que asustan ¿habrá algo por que luchar en el futuro? Se usan como valor de cambio hasta donde puedo ser o representar un modelos de identidad que puede llegar a ser a vece contradictoria ya que en el camino se pierde el objetivo y el sentido de tales preceptos. Que cambian de sentido y aplicabilidad tan rápido que si hoy soy por ejemplo un férreo demócrata mañana justifico los abusos contra quienes están en contra de mi postura demócrata. Etc.

Es así como Giddens (1993) citado por Pérez conviven aspectos de caractecteristicas opuestas como la confianza y el riesgo como elementos comunes en la vida cotidiana de la modernidad, conviven las paradojas y los dilemas siempre que no intervengan el sistema económico. Es así como la relatividad, el sin sentido, la tolerancia de TODO, la amoralidad conduce necesariamente a una terrible realidad casi etérea que es absolutamente voluble e inestable que agota y deprime a la que si se le da importancia oprime y si no se le da importancia deprime (será por este dilema que el numero de personas depresivas y con colon irritable ha aumentado considerablemente en la sociedad moderna) pero al estar inmerso en ella me sumo a su banalidad soy parte de su ser inestable por lo tanto esa es o seria mi identidad, con aquellos elementos me reflejo y creo ser.

Se produce entonces una individualización, expresada en la elección personal basada en la liberalización de la tradición que sin dudas a la independencia tanto religiosa, política por ende a la desideologización de la sociedad. Aun así la sociedad neoliberal quiere consumidores por individual (como por ejemplo “la tele dice “tenemos zapatos para cada estilo de mujer, se adecuan a tu estilo) pero no la identidad individual por intelectualidad.

El uso de la información (primero crearon la necesidad de esta) como medio de poder y lucro, y en este punto recién hace referencia a las implicancias en el sistema educacional, señala como un problema la saturación de información, es decir la acumulación de datos literalmente “freak “olvidando el procesamiento y en este punto hay que buscar la adaptación de la educación tradicional a la moderna para ponerse a tono y que la maquina posmoderna no nos deje abajo, y como segundo problema señala este la exclusión de los que no incorporan o no tienen la misma velocidad de la maquina informática.

Es posible además señalar que hoy mas que nunca los adelantos científicos y tecnológicos están subordinados a la demanda del libre mercado , pero en este punto es posible decir que no es tan nuevo como parece sucedía igual por ejemplo los avances en cuanto a elemento técnico respecto a la navegación en el S. XV no se habrían realizado si Europa no estuviera encerrada demandando las especias de oriente. Y en ese tiempo ya los descubrimientos tecnológicos generaban miedo e incertidumbre en las personas o la sociedad en general.

Somos testigo inclusive de otra gran paradoja como ya señales del aumento del individualismo y como contraparte la venta del conformismo social es algo así como la teoría de la zanahoria y el burro aplicada por EE.UU. En la primera mitad del siglo XX , hoy la sociedad es el burro que va tras la zanahoria amarrada en su cabeza, persiguiendo algo que nunca van alcanzar por que esta escrito las necesidades son ilimitadas, mientras los medios de comunicación le dicen tu puedes la vas alcanzar si compras estas zapatillas pero a ratos de dice hay cosas que la naturaleza da y son así entonces no se puede hacer nada. Pero si ponemos a otro burro a competir este lo hace como si el mundo se le fuera a acabar por que el medio de comunicación también le dijo que era bueno, los termina convenciendo que al final el que gane los hará deacuerdo a sus capacidades y esfuerzo. Es decir la cultura de la meritocracia.

La eficacia como sinónimo de calidad, no da tiempo para pensar lo que importa es el llegar luego y primero a cumplir el objetivo y no todo juntos sino que tiene mas merito el que los cumple solo y en el camino use las herramientas que encontré para luchar por llegar. ¿Y adonde? Si siempre hay algo mas arriba.

Tenemos además la superioridad de la cultura de la apariencia, la cual reemplaza a la realidad, produce la exaltación de las formas a costa de los significados, se arraiga en la fuerza de la juventud y la preservación de esta, generando dentro del ser social un proceso de actuación de representaciones en la cual ninguno de los interlocutores abre su ser interior por miedo o por simplemente por no tenerlo. En este punto y para terminar no pedo dejar de referir a las actuales formas de expresión adolescentes que son la empírica de los procesos de socialbilización posmoderna, nuestros Pokemon y pelolais que no representan ninguna ideología sino son pura apariencia dentro de un marco comunicacional informático el que son arte y parte.