viernes, 20 de abril de 2007

y donde estan los padres???

Resulta paradogico que analizando dentro del marco del estudio del enfoque curricular basado en el desarrollo de competencias que solo tome un punto del famoso informe Tuning el cual tiene como objetivo segun el informe final del Tuning Educational, Structures in Europe es afianzar las estructuras educativas de Europa abriendo un debate cuya meta es identificar e intercambiar informacion y mejorar la colaboracion para el desarrollo de la calidad , efectividad y transparencia, no pretende instaurar un curriculun Europeo, ni un conjunto de especificaciones de asignaturas para eliminar o dirigir contenidos educativos o poner fin a la diversidad, ni desea restringir a los academicos y especialistas sino que pretende contribuir al desarrollo de titulos que sean reconocibles en toda Europa lo cual favoreceria dentro de este mismo contexto la movilidad laboral dentro de Europa. Ante tamaña conceptualizacion surgen muchas dudas al lector como ¿donde quedo la libertad? ¿Que pasa con el curriculum contextualizado? ¿y la diversidad? es que somos todos un libro en blanco en que cualquiera puede escribir lo que quiera sin preguntarnos y amoldarnos deacuerdo a las necesidades de un ente economico como la empresa.
Son dudas que el lector podra responder a conciencia, pero hoy mi reflexion se va a enfocar en un aspoecto minimo que contempla este informe Tuning el cual se refiere a informar e implicar a los padres.
Sin lugar a dudas lo primero que se me vino a la mente fue la clasica reunion en nuestro sistema escolar la cual circunda principalmente en el pago de cuotas y en dictar las anotaciones negativas y el ultimo rojo del estudiante, creo que es un hecho evidente y real que muchos padres envian a sus hijos a clase para que no este gastando aire en la casa y esperan que el profesor haga de el todo lo que como padres ellos no logran, porque esperan que que el profesor le eseñe a sentarse a comportarse etc, es mas se escandalizan si les informan en la reunion que su hijo estuvo peleando en clases, sin ni siquera caer en cuenta que cuando asisten a reunion lo unico que hacen es dicutir (exacervadamente) o casi pelear si tienen que pagar algo mas alla de lo pactado al principio es asi que cuando ocurren hechos como sepaciones que es lo mas comun los hijos roten semana a semana por la casa de la mama y la del papa y viceversa porque ves que se ven estos se pelean y al final si el niño se saco una mala nota o de plano queda repitiendo el primero en se cuestionado es el profesor, yo me pregunto donde estaban los padres?? cuando se les mando a llamar y no se pusieron deacuerdo para ir, y para darle apoyo a ese niño para enfrentar la adversiadad.

martes, 3 de abril de 2007

Por la humanizacion del trabajo docente, desde la perpectiva socio-critica.

Desde el día que comenzamos a tratar los enfoques curriculares, decidí escribir sobre ellos en mi segunda irreflexión, y es precisamente en el trabajo de expertos que decidí sobre cual enfoque escribir es este el socio-critico, el cual es idolatrado o de plano descartado como un enfoque realizable a gran escala o masivamente de manera pura. Pero creo necesario rescatar de el aspectos en verdad significativos que se han dejado de lado en el sistema tradicional de enseñanza, como lo es el resaltar la individualidad del alumno la cual, es trascendental para mi en el sentido de que cada persona es distinta por naturaleza y representa un universo por si sola , y creo que este aspecto se ha descuidado, porque en el momento de incluso planificar las clases pensamos en el conjunto total del curso, sobretodo cuando se trata de ver temas de forma impositiva, pero como voy a pensar en cada una de las personas y sus distintos métodos de aprendizaje si tengo ante mi un curso de 45 alumnos que están condicionados por infinidad de factores o circunstancias que el profesor de hecho no maneja, gran pregunta, aquí vienen como una abalancha, una infinidad de respuestas estructurales como reducir el numero de alumnos por sala o el de horas de clases etc.
Y he aquí mi irreflexión , partiendo de la base de que todos quienes participamos del proceso enseñanza-aprendizaje somos seres humanos con sentimientos emociones....etc y para resaltar la individualidad del alumno es necesario la interacción personalizada entre profesor- alumno, el acercarse por lo menos a preguntar como esta el alumno o el porque presenta una determinada conducta en clase un gesto de interés siempre es necesario
para rescatar la individualidad tanto del profesor como del alumno, creo que es una pega agotadora pero tremendamente necesaria porque a quienes se le esta educando no es una masa inerte , o simplemente reproductora de un determinado conocimiento sino seres humano que sienten, piensan y actúan. de esta forma humanizaremos el trabajo docente.